Los motores lineales para puertas automáticas, como su nombre lo dice, en vez de tener un movimiento rotatorio, su funcionamiento y movimientos son lineales.
Son usados en diferentes industrias, incluso en trenes de última tecnologías, en automatización de procesos, etc. pero su funcionamiento más destacado son las puertas automáticas.
Su historia empieza cuando en 1840 cuando su creador Charles Wheatstone les empezó a dar su origen en Londres.
¿Cómo funcionan los motores lineales para puertas?
Su funcionamiento se basa en el movimiento lineal que es generado por un mecanismo eléctrico y sin desgaste: el estator está distribuido de manera distribuida a lo largo, de manera que en vez de producirse un rotor, se produce una fuerza lineal en sentido de su longitud.
Se han desarrollado diferentes tipos de motores lineales para puertas, pero en un principio, estos se clasifican en dos: motores de baja aceleración y alta aceleración.
Sin embargo también suelen clasificarse por otras cualidades las cuales mencionaremos a continuación.
Tipos de motores lineales para puertas automáticas
- Motor de inducción: Este diseño se caracteriza por su desplazamiento producido por un campo magnético lineal el cual actúa sobre conductores en el campo.
- Motor sincrónico: en este motor, como su nombre lo indica, se controla la velocidad de desplazamiento mediante dispositivos electrónicos.
- Motores con núcleo de hierro: Estos motores poseen un tamaño pequeño y está optimizados para funciones de alta dinámica. Ofrecen una fuerza continua sustancialmente.
- Motores lineales sin núcleo de hierro: son motores de tamaño reducido y están diseñados para funciones de alta dinámica y cargas ligeras.
- Motores de imanes móviles cilíndricos: su nombre se debe a que en estos motores el forzador es de forma cilíndrica, mientras mueva una barra cilíndrica que alberga imanes, de arriba hacia abajo.
- Motores lineales de canal: El motor de canal U cuenta con dos pistas de imán paralelas, ubicadas una frente a la otra, con el forzador entre las placas.
La anterior lista fue seleccionada de acuerdo a su mecanismo, es bastante extensa, por ello vayamos al funcionamiento propio de las puertas, que es el que nos concierne en esta oportunidad:
- Motores ram lineal: el modelo de motor “ram lineal” es quizás el tipo de motor más común en la caso de las puertas batientes. Funcionan retrayendo la longitud de un brazo conectado para reducir la longitud y abrir la puerta.
- Motores subterráneos: estos motores lineales simplemente llevan este nombre debido a que sus diseños están adaptados para instalarse bajo el suelo. Poseen un brazo de transmisión conectado al fondo de la puerta.
- Brazos articulados: se considera que los motores de brazos articulados son unos de los mejores mecanismos abrepuertas que existen para puertas pequeñas o puertas con pilares más grandes. Este mecanismo es capaz de conseguir objetivos más largos.
¿Qué tener en cuenta al elegir los motores lineales para puertas?
Lo más recomendable, como siempre, es acudir a un profesional el cual haga una inspección y te indique cual es el tipo de motor lineal acorde a tus necesidades. Recuerda que puedes contáctarnos para asesorarte más profundamente. Aun así te daremos algunos consejos que te servirán para elegir el motor adecuado:
- Lo primero es elegir un motor que ofrezca como mínimo un año de garantía, de esta forma aseguras la calidad de este y además tienes un seguro contra averíos.
- Debes tener en cuenta el peso de la puerta, esto para no malgastar dinero adquiriendo un motor que sobrepase las capacidades necesarias, o un motor menor que termine averiado por sobrepeso o sobreuso.
- Las longitudes de las puertas son importantes a la hora de elegir el motor y sus mecanismos.
- De igual manera debes tener en cuenta el uso que se le va a dar a los motores. Por ejemplo, si su uso es industrial, necesitarás un motor de alta calidad y además de más velocidad.
- La cantidad de electricidad que consumen los motores también son importantes. En estos tiempos se ha avanzado bastante en cuanto autonomía, así que tienes bastantes opciones.
Innova instalaciones: motores lineales para puertas automáticas en Palma de Mallorca
Si te ubicas Palma de Mallorca, podemos ofrecerte motores lineales y otros servicios relacionados con la instalación de puertas:
Nos especializamos en la instalación de puertas automáticas de todo tipo, además reparamos y hacemos mantenimiento a todo tipo de puertas.
¿Necesitas del servicio de instalación, reparación o mantenimiento de puertas?