Detectores de apertura de puertas | Guía completa
Los sensores de apertura de puertas son dispositivos de seguridad que nos notifican cuando una puerta o ventana se abre. De esta forma sabrá cuando alguien accede o sale de su hogar. También son útiles para saber cuando una puerta o ventana se encuentra cerrada o abierta (de manera remota).
Poseen mecanismos sencillos, la mayoría están compuestos por un par de contactos magnéticos instalados paralelamente: uno en la puerta y el otro en el marco; los cuales permiten que el sensor detecte cuando la puerta se abre o permanece cerrada, al romperse el contacto magnético, o permanecer los contactos paralelos ante sí.
Aparte del circuito compuestos de las dos partes que forman el contacto, en algunos sensores puede haber un dispositivo central, al cual se le notifica la apertura o cierre de la puerta. En la actualidad estos dispositivos ya incluso notifican por medio de correos o aplicaciones móviles, cuando una puerta se cierra y se abre, lo que los hace muy útiles y prácticos.
Existen diferentes tipos de sensores de apertura de puerta, según el uso que se les vaya a dar: sensores para exteriores, embebidos, para puertas blindadas, sensores para rejas y portones, precableados, y muchos más.
Así que no importan tus necesidades, siempre hay un sensor de apertura de puertas para todo. Incluso en este artículo conocerás varios aproximados de sus precios, también hablaremos de su funcionamiento, mantenimiento e instalación.
¿Cómo funcionan los detectores de apertura de puertas?
Cómo hemos mencionado, estos sensores detectores de apertura de puertas (cómo también se le suelen mencionar) forman un circuito entre sí, la mayoría de estos circuitos son magnéticos; por lo que se componen por dos partes:
Un interruptor de láminas y un imán, los cuales le permiten definir cuando una puerta se abre al romperse el contacto, o cuando está cerrada al haber contacto entre sí. Una vez roto el circuito, el interruptor de láminas le avisará al panel del control central que la puerta se ha abierto.
Como curiosidad, vale resaltar que este tipo de sensores tienen un mecanismo igual al que usan los computadores portátiles, timbres e innumerables dispositivos electrónicos.
Tanto el interruptor de láminas y el imán, pueden instalarse en el marco de la puerta o en la puerta misma; el interruptor de láminas suele usar una batería si el interruptor es inalámbrico, o usar un cable si en su efecto es cableado.
En el caso de los detectores de apertura de puerta inalámbricos pueden hacer uso de señal WIFI o GSM.
Precio de los sensores de apertura de puertas
El costo de los sensores de puerta, así como su instalación, suelen ser relativamente económicos. Sus precios van desde los 8 hasta los 100 Euros.
Aunque su precio está determinado por su marca, tipo de sensor, funcionalidades, y sobretodo las necesidades que tengas.
Aún así, daremos algunos precios aproximados:
- Los sensores de puerta cableados marca “Sourcing map”, tienen un bajo costo aproximado de 10 Euros.
- Mientras que los sensores para puertas “OWSOO”, con señal WIFI y funcionamiento con Google Assistant; tienen un costo de 18 Euros.
- La marca de sensores “Domos” suele tener muy buenas opciones para sensores de apertura inteligentes, con notificación al móvil por medio de app, desde los 30 Euros.
- Mientras que los sensores marca “nettamo” tiene sensores inteligentes e inalámbricos de 100 Euros.
¿Cuáles son las diferencias entre estos sensores de diferentes precios?
Esta es de las otras fallas frecuentes en puertas automáticas y su causa suele estar en el “interruptor de límite de carrera” se libere correctamente, y no continúe dando la orden de detención.
La mayoría de ellos difieren en la calidad, la capacidad de señal o el mecanismo que usan, además del uso que se les vaya a dar.
Si deseas una mejor apreciación sobre el precio de los sensores de apertura puertas, te recomendamos que nos contactes.
Cómo instalar un sensor de apertura de puertas
Una de las ventajas de los sensores de aperturas de puertas es su facilidad de instalación, la cual consta simplemente de poner en paralelo y de forma nivelada el imán y el interruptor de lámina.
A menos que se trate de un interruptor para el uso de puertas industriales, o puertas correderas, batientes, etc. No debería existir ninguna dificultad para su instalación, no más que su fijación.
Sin embargo, existen algunas cosillas que debes tener en cuenta en su instalación:
- El montaje de los sensores por lo general se realiza mediante un adhesivo que viene por defecto en los sensores, aunque algunos prefieren usar tornillos para fijarlos mejor en la pared.
- Es necesario que las dos piezas, el imán y el interruptor de lámina, queden completamente paralelos y nivelados; con solo una cantidad de espacio entre ellos, si quedan muy alejados, o no paralelos, es posible que no se pueda formar el circuito y por lo tanto no funcione el sensor. Así que antes de la instalación, asegúrese que estos requisitos están cubiertos.
- Es muy frecuente que las puertas y el marco estén desnivelados entre sí, en esta situación lo mejor es poner el imán en el marco y el sensor en la puerta.
- Si va a usar el autoadherente que viene por defecto, antes de la instalación realice una limpieza en la superficie donde será instalada, no use aceites para ello.
- Si después de la instalación, recibe falsas alarmas, no funciona el sensor; los errores pueden provenir de: incorrecta instalación y nivelación, baterías desgastadas, central de alarmas muy alejada (en caso de sensores inalámbricos).
Innova Instalaciones: Soluciones en automatización de puertas en Palma de Mallorca
En Innova Instalaciones trabajamos día a día para mejorar la movilidad y el acceso en las viviendas e instalaciones a nuestros clientes.
Tenemos los mejores sistemas modernos de automatización de puertas, con técnicos experimentados y siempre dispuestos a ofrecer las mejores soluciones.
¿Deseas innovar y mejorar los sistemas de acceso de tu hogar y empresa? Conoce todos los servicios que podemos ofrecerte.