Noticias

Puertas Antipánico

Guía de Puertas Antipánico: Todo lo que debes saber

Las puertas antipánico son aquellos tipos de puertas con componentes especiales, los cuales permiten una salida rápida y sin inconvenientes de grandes conglomerados de personas, en caso de emergencia.

Por lo general, las puertas antipánico funcionan con un mecanismo en combinación con las puertas correderas; las cuales permiten su apertura de forma manual en caso de ser necesario. En este caso, las hojas de las puertas deben abrirse manualmente con facilidad con un simple empuje.

Cómo su nombre lo dice, las puertas antipánico tienen como finalidad permitir la libre evacuación de personas dentro de una instalación, en caso de una situación de pánico o emergencia. Por esa razón, por lo general este tipo de puertas son instaladas en grandes instalaciones como centros comerciales, hospitales; o cualquier sitio grande que reúna grandes cantidades de personas. 

Cómo veremos más adelante, las puertas antipánico no sólo son usadas por las necesidades obvias, sino que en determinadas instalaciones su uso es legalmente obligatorio.

Vale la pena mencionar que para nada se deben confundir las puertas antipánicos con las puertas antiincendios; ya que, aunque las primeras también pueden ser primordiales en el momento en que se produce un incendio, la finalidad de las puertas antiincendios es evitar la propagación del fuego en caso de incendio, valga la redundancia.

Una vez aclarada la anterior duda vamos a otra de las dudas que más consultan nuestros clientes:

¿Qué otros dispositivos antipánicos se suelen usar?

Para hacer una diferenciación de lo que son las puertas antipánico, vale destacar que existen otros dispositivos antipánicos que cumplen con funcionalidades. Además, en muchas ocasiones están incluidas en estas puertas:

Cerraduras antipánico: Este dispositivo es más de uso doméstico o de instalaciones con menos conglomerados de gente. Están equipadas con un sistema que permite asegurar y desasegurar la puerta desde el interior, todo esto sin la necesidad de llave; sólo usando una manilla.

Barras antipánico: permiten abrir fácilmente las puertas en que están instaladas, accionándolas desde cualquiera de sus puntos. Se instalan en el interior de las puertas.

Dispositivo con barra de empuje: Es ideal para instalar en puertas de cristal, además está avalado por la normativa EN1125.

Entre otros muchos dispositivos que para no alargarnos en ellos puedes conocer contactandonos.

Características de las puertas antipánico

  • Ahora, para hacer una mejor distinción de las puertas antipanicos, vale la pena hacer mención de algunas de sus características:
  • Cuentan con barras, cerraduras automáticas y otros dispositivos antipánico. Todos ellos tienen la finalidad de permitir una fácil y rápida apertura en caso de emergencia.
  • Obviamente la facilitación de la apertura se enfoca en la salida; es decir, de adentro hacia afuera; puesto que este tipo de puertas están diseñadas exclusivamente para evacuaciones de grandes conglomerados de personas.
  • Uno de los objetivos de las puertas antipánico y su facilidad de apertura es evitar aglomeraciones y saturaciones en el momento de la evacuación.
  • No cuentan con pomos o manillas complejas de usar, pues estos tipos de componentes no son nada prácticos para situaciones de emergencia o pánico
  • Hay ausencia de dispositivos de bloqueo que puedan entorpecer la apertura, cómo las cerraduras que requieren del uso de llaves. Siempre el objetivo de estas puertas es ser lo más sencillas posibles.

¿Qué leyes o normativas regulan las puertas antipánico?

Si eres una persona bastante observadora, es posible que te hayas encontrado con este tipo de puertas y dispositivos en centros comerciales, hospitales, edificios; y otras edificaciones de gran tamaño que reúnen una cantidad de personas considerable.

Pues bien, estas puertas no están en dichas instalaciones por casualidad o por diligencia, sino que existen algunas normativas que ordenan su uso en espacios que aglomeran una cantidad determinada de personas.

Las normativas que regulan las puertas antipánico son: la EN179, EN1125 y EN13637.

  • La EN179 regula las puertas de salida de emergencia controladas mecánicamente.
  • La normativa EN1125 regula las puertas de emergencia mecánicas con posibles situación de pánico, lo que nos concierne.
  • Mientras que la EN13637 regula las puertas controladas eléctricamente. Por cierto es una norma que en su momento fue muy esperada.

Como la normativa EN13637 es la que más nos concierne por ser la que regula puertas con sistemas eléctricos, te hablaremos un poquillo sobre ella:

  1. Uno de los principales requerimientos es que todos los componentes que conforman el sistema de control de bloqueo y desbloqueo, deben certificarse como componentes de un único sistema.
  2. Los desbloqueos del sistema deben estar garantizados incluso ante la falta de electricidad y ante la activación de una alarma previamente conectada.
  3. Por supuesto, los desbloqueos mecánicos deben estar garantizados.
  4. El sistema debe garantizar que no existen defectos negativos sobre las funciones de liberación en caso de emergencia.
  5. La tolerancia se remite a un sólo fallo.
  6. Debe poseer bastantes posibilidades de integración: conectado a un sistema de alarma, central de acceso, y a un control de acceso.

¿Necesitas una puerta automática antipánico en Palma de Mallorca?

En Innova somos especialistas en la Instalación de todo tipo de puertas automáticas, para todo tipo de instalaciones y funcionalidades. Por supuesto, también nos especializamos en la reparación y mantenimiento de todo tipo de puertas.

Si deseas darle un toque de modernidad a cualquier edificación por medio de puertas de última gama, no dudes en contactarnos.

Contacta con Innova desde aquí.

Innovainstalaciones

Entradas recientes

Ahorrar en la tarifa de la luz con las nuevas puertas automáticas Innova

El precio de la electricidad ha subido de una forma descomunal. Y por ello cada…

2 años hace

Puerta automática de cristal corredera

¿Estás pensando en adquirir una puerta automática de cristal corredera? Te presentamos las ventajas y…

4 años hace

Mantenimiento de barreras automáticas

Conoce los tipos de motores lineales para puertas automáticas y las recomendaciones que debes tener…

4 años hace

Gestión de parkings

Un parking no gestionado correctamente puede convertirse en un verdadero desastre...

4 años hace

Motores lineales para puertas automáticas

Conoce los tipos de motores lineales para puertas automáticas y las recomendaciones que debes tener…

4 años hace

Sistemas solares para puertas automáticas

Todo lo que necesitas saber sobre los Sistemas solares para Puertas Automáticas, eficiencia energética, tipos,…

4 años hace